No sé cuántos de ustedes hayan recibido una de esas inoportunas llamadas, un domingo por la mañana, para ofrecerles minutos adicionales de llamadas nacionales, un seguro contra accidentes, una promoción especial en la tarifa de cable o una tarjeta de crédito con línea "preaprobada". En cambio, estoy seguro que aquellos que tuvieron que levantarse a contestar al menos una de esas llamadas coincidirán conmigo en haberse sentido incómodos, molestos e invadidos por estos "agresivos" vendedores o vendedoras que no aceptan fácilmente un NO por respuesta y agregan sus malcriadeces al frío de la mañana logrando hacernos perder la paciencia, empujándonos a ensayar una frase final lo más cortante que nuestra educación nos pueda permitir o, para los menos pacientes, una aventada de teléfono sin más ni más.
Bueno, hace un tiempo ya que existe, al menos en el papel una solución, un freno a los bancos, financieras, empresas de cable, empresas de telefonía y demás que disparan a diestra y siniestra desde sus call centers hacia nuestros domicilios miles de llamadas no deseadas, la solución prometida esta a cargo de INDECOPI, el servicio "Gracias, no insista" que nos permite inscribirnos es una base de datos para no ser blanco de la publicidad telefónica no solicitada o como se llame esta forma tan atrevida de vender productos y servicios de segunda línea.
Para inscribirse en el servicio se debe acceder al sitio web http://systems.indecopi.gob.pe:7001/noinsista/home.seam, registrar los números que deseamos sean excluidos y listo, o casi.
Digo casi porque además debemos realizar la confirmación de la inscripción respondiendo al correo electrónico que nos enviarán y, por supuesto, falta que sea verdad tanta belleza.
Me acabo de inscribir, a regañadientes, y espero que si leen esto lo hagan ustedes también para que la próxima vez que suene el teléfono a horas no habituales sepan que al menos no se trata de un vendedor insolente. Lo ideal hubiera sido que la inscripción sea para recibir publicidad y que se tuviera que inscribir quien desee recibir las ofertas por teléfono, aunque no me parece muy justo igual tomo la solución que al menos es algo.
Finalmente, un punto en contra para INDECOPI, pude acceder al sitio web pero los enlaces no funcionaron seguramente porque estoy utilizando Firefox/Ubuntu tuve que ir por el Mapa del Sitio para lograr inscribirme, si tienen la misma dificultad ya estan avisados.
2 comentarios:
no se porque a los legisladores de estas tierras les cuenta entender tanto el concepto de "OPT OUT" "OPT IN"
gracias a ello y a las cadenitas de las secretarias y el powerpoint con el outlook por defecto en CC: en vez de traer por defecto BCC: es que hoy en dia estamos inundados en spam.
ACTUALIZACION
A pesar de estar suscrito a "Gracias no insista" he recibido tres llamadas de bancos ofreciendo servicios. Parece que el servicio funciona pero aún no como debiera.
Publicar un comentario