10 may 2008

Internet Explorer en Linux

Acabo de instalar Internet Explorer 6 sobre Ubunty Gutsy (recién hoy actualizaré a Hardy Heron) y parece funcionar correctamente, al menos hasta donde lo he podido probar. Si no sabías que se podían instalar programas de Windows en Linux, pues te cuento que sí se puede para ello primero debes instalar Wine.

Wine es una implementación de la API de Windows para plataformas Unix y Linux, de modo tal que los programas para Windows corren sobre Wine sin modificaciones y una buena parte de ellos lo hace bien e incluso más rápido que en Windows.

Si ya sabías de Wine, probablemente te estarás preguntando y ¿para qué querríamos ejecutar IE cuando en Ubuntu tenemos Firefox por defecto?. Se me ocurren dos razones, una, para no tener que utilizar una segunda máquina o tener que reiniciar nuestra máquina en Windows cuando desarrollamos sitios web que deben ser comprobados con diversos navegadores y, dos, para quienes queremos utilizar Linux como sistema operativo de escritorio y estamos obligados a navegar hacia sitios web diseñados exclusivamente para IE, justamente es mi caso.

¿Cómo?

Para instalar una o más versiones de Internet Explorer sobre Linux utilizando Wine, existe una alternativa denominada IEs 4 Linux que brinda una forma sencilla de hacerse con las diferentes versiones del navegador de Microsoft sin mayor esfuerzo. Para ello se deben seguir unas sencillas instrucciones, básicamente: habilitar los repositorios universe, instalar Wine y luego instalar IEs4Linux.

Gracias a IEs4Linux podremos, luego de algunos minutos, ejecutar IE sobre Linux, en mi caso me bastó con instalar IE6, ahora lo puedo ejecutar tecleando:

.ies4linux/bin/ie6

Haciendo clic sobre la imagen se puede ver el resultado.


A tener en cuenta
  • La instalación de Wine toma algo de tiempo, dependerá sobre todo de tu ancho de banda.
  • Tuve que reiniciar la instalación de IEs4Linux más de 10 veces (sin exagerar) debido a que se cortaban las descargas (no me detuve a analizar el motivo) si te sucede lo mismo y das con el motivo de esto o mejor aún si sabes como evitar este inconveniente ponlo en los comentarios.
  • Puedes instalar hasta 3 versiones de IE 5, 5.5 y 6, la versión 7 esta en fase beta.
  • No utilices IE para navegar, para disfrutar de la web tenemos Firefox, también Opera y Safari.
  • Y, por supuesto, nunca esta demás darle una mirada a las notas legales.

No hay comentarios: