10 feb. 2009

Eñes y vocales tildadas en Ubuntu

Cuando instalé Ubuntu en mi computadora portátil lo hice eligiendo como idioma el inglés, por dos razones, una, me da casi lo mismo si los menúes estan en inglés o en castellano, y dos, que para teclear líneas de comando y sentencias en un entorno de desarrollo me son suficientes los caracteres del inglés.

Hoy he tenido que reconsiderar esa decisión ya que de un tiempo a esta parte también estoy utilizando la portátil para responder correos y, desde este instante, escribir posts. Bueno, en este punto vale aclarar que en el teclado de la portátil no tengo los caracteres latinos, es un teclado en inglés. Tener que poner tíldes a las vocales y escribir las eñes mayúsculas y minúsculas es un legado de nuestros antepasados peninsulares del que no puedo escapar, así que no queda otra que buscar la forma más cómoda de mostrar virgulillas y acentos.

Recuerdo que hace un tiempo, bastante tiempo, me vi obligado a tener que escribir en castellano sobre un teclado de "doble golpe" en inglés, era una IBM PC traida de los "yunaites" y no quedaba otra, de aquella experiencia me quedó la costumbre de utilizar Alt + para mostrar las vocales acentuadas y demás. Esto no es una opción, ya que esas combinaciones no son tan fácilmente accesibles en Ubuntu y menos en el teclado de una portátil.

Una opción más viable podría ser configurar dos distribuciones de teclado y una combinación de teclas para cambiar entre una y otra. Es una buena alternativa, sin embargo, a mí me "lleva el chanfle" cuando tengo que cambiar repetidamente de distribución, especialmente cuando edito páginas web.
La opción que finalmente he elegido es la de buscar la mejor distribución de teclado posible y acostumbrarme a ella. Felizmente, no ha sido tan arduo, esa distribución es muy común y lleva por nombre:

EEUU Alternativa internacional(antigua us_intl)

Coloco el nombre tal y como aparece en Ubuntu por si desean probarla. He leído por ahí que muchos prefieren otras soluciones a este problemilla de tener el teclado en inglés, pero esta es mi elección.

Si tienes Ubuntu Intrepid Ibex, puedes revisar tus distribuciones de teclado accediendo a SISTEMA -> Preferencias -> Teclado, pestaña Distribuciones.
En mi caso, para mostrar una vocal tildada debo presionar la tecla que esta dos posiciones a la derecha de la l y luego la vocal. La ñ aparece luego de presionar la tecla ~ seguida de la n, ya sea esta mayúscula o minúscula. Si te animas, cuéntanos en los comentarios qué teclado físico y qué distribución utilizas.

3 comentarios:

Javier dijo...

Yo hice lo mismo, aunque lamentablemente se pierden las comillas simples y dobles (a cambio de la tilde).

Una cosa por otra.

Given to fly dijo...

Tengo exactamente el mismo problema que tu y yo lo que hice fue agregar la distribucion "EEUU internacional (con teclas AltGr muertas)" y me funciono a la perfección, la ñ por ejemplo aparece apretando AltGr(Alt derecho) + n, los acentos son con AltGr + '
tengo la version 8.10 de ubuntu

Saludos y espero te haya servido este comentario

arntracks dijo...

Esa también es una buena opción... la ñ quedó para mí como una combinación de la virgulilla con la n, ya sea mayúscula o minúscula. Las comillas simples y dobles son para mi fundamentales y las tengo presionando el caracter correspondiente seguido de un espacio. Gracias por ambos comentarios.