12 abr 2008

Virtualización

Este es uno de los términos de moda al día de hoy en el mundo informático, aunque en realidad no se trata de una novedad absoluta. Lo que sí es novedad es la cantidad de opciones y la facilidad con la cual se puede implementar. Especialmente si nos referimos a virtualización nativa, existen muchos productos que con muy pocos conocimientos técnicos nos permiten instalar una máquina virtual sencilla.

Es decir que en este momento tenemos múltiples opciones para ejecutar un sistema operativo dentro de otro como podría ser windows - windows, windows - linux, linux - windows; solo por citar los ejemplos más populares.

Pero, antes que nada, ¿porqué se nos ocurriría ejecutar un sistema operativo(guest) dentro de otro (host)? Pues las razones y las ventajas de hacerlo son múltiples, aquí algunas de ellas:

1. Para aprender, en una máquina virtual puedo instalar el sistema operativo y las aplicaciones que se me ocurran, utilizarlos tanto como sea necesario y desecharlas cuando ya no me interesen. Todo ello sin tocar mi entorno habitual de trabajo ya que todo estará encapsulado en el sistema operativo virtualizado.

2. Para un programador, contar con máquinas virtuales para cada plataforma en la quiera desarrollar/probar/desplegar su trabajo es una bendición y todo puede estar un mismo hardware.

3. Para sistemas en producción, estar alojados en un sistema operativo virtualizado simplifica enormemente su administración/recuperación. Dado el caso de un fallo de hardware en un sistema no virtualizado, las dependencias hardware-software pueden ser difíciles de salvar sobre todo si se te malogra una placa madre que hace años esta descontinuada entonces tienes un quebradero de cabeza que una máquina virtual no te daría.

4. Para aprovechar mejor el hardware, existen muchos sistemas que subutilizan el hardware en el que estan alojados, esta situación implica un desperdicio de recursos principalmente procesamiento/almacenamiento/energía. Así que si movemos esos sistemas a los que les queda grande el hardware cada uno a una máquina virtual y las alojamos todas en un servidor potente, tenemos que ese hardware estará siendo utilizado más eficientemente. De paso, simplificamos la administración y el respaldo de los sistemas. A esto se le suele llamar consolidación.

Es cierto que no todo son ventajas cuando utilizamos virtualización nativa, pero en mi opinión las ventajas son muchas y, por lo tanto, es un tema considerar muy en serio.

Pues bien, el siguiente paso sería animarnos a instalar algún software de virtualización de los cuales existen muchos, para todas las plataformas y necesidades. Si se deciden a ello, no dejen de comentarme cómo les fue.

Finalmente, una aclaración y se refiere al término virtualización que en realidad se refiere a un rango muy amplio de aplicaciones, no necesaria ni exclusivamente a la virtualización nativa que es a lo que me he referido en este artículo. El enlace los puede llevar a Wikipedia donde tenemos una muy buena explicación del término. Hasta pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sentido que le estas dando a las definiciones de Host y guest estan al revez.

Arnaldo dijo...

Corregido, gracias por la observación y siempre sería mejor identificarse al comentar.