7 ago 2008

Mensaje de Texto

Una vez más tenemos un problema del Google Code Jam traducido y listo para ser resuelto. En esta ocasión se trata de encontrar la distribución más óptima para un teclado de un hipotético teléfono celular. La premisa es que la distribución habitual no toma en cuenta la frecuencia con que se utilizan las teclas limitándose a ubicarlas de forma consecutiva lo cual nos lleva a tener que realizar un número de pulsaciones mayor que si se hubiera tomado en cuenta la frecuencia mencionada. Si lograramos ubicar las letras del alfabeto de modo tal que, dado un mensaje, se necesitara la menor cantidad posible de pulsaciones entonces la escritura del mensaje sería óptima.

De hecho, la respuesta al problema debe ser el mínimo número de pulsaciones que tendríamos que realizar si encontramos la distribución óptima para nuestro hipotético teclado. El texto completo del problema, que viene con una introducción a modo de relato, puede ser descargado aquí.

Espero que sigan animándose a resolver estos problemas y, que sean más quienes dejen sus comentarios que serán de mucha ayuda para quienes recién estan empezando.

1 comentario:

Unknown dijo...

Holas :) le comento que hoy sera la 3º reunion del grupo de programacion, en la 1era reunion acordamos un nombre "Fandom Code" XD, para la otra semana si la suerte nos acompaña nos juntaremos con los de 5to ciclo ya acordamos algo con ellos, espero q puedan porq los parciales comienzan la otra semana..
Tambien acordamos que deberiamos reunirnos por lo menos 2 veces por semana pero no se ha podido, de todas maneras nos reunimos todos los domingos en la tarde en mi casa hoy sera a las 3:30.
Hasta ahora la gente esta respondiendo bien, se noto la diferencia entre la 1º y la 2º reunion, casi nadie se acordaba de la lectura de datos y explicarles el algoritmo fue aun mas complicado, pero todos estamos aprendiendo.
Bueno eso es un pequeño resumen de lo que ha estado pasando con el grupo.
La pagina donde estamos guardando los archivos es:
FandomCode.4shared.com
Seguiremos avanzando. Saludos
Farid